
Saramago
El novelista portugués ha declarado que Portugal debe convertirse en una comunidad autónoma de España, tras de lo cual el país resultante se llamaría Iberia. Estas declaraciones no son nuevas; de hecho, hace ya algunos años, publicó Saramago su novela “La balsa de piedra”, que describía, en fábula muy divertida, la conversión de la península en un prodigioso territorio desgajado del mundo, una balsa de piedra, que ponía de manifiesto la profunda unión de las dos naciones de la Península. Ahora Saramago ha vuelto sobre el tema haciéndose eco de una corriente de opinión que empieza a ganar adeptos en su país en contra de las tendencias antiespañolistas de tanta tradición y cierta tendencia del nacionalismo español de absorción de Portugal.
Los portugueses siempre han sido más atentos con España que los españoles; basta con darse cuenta de lo muy extendido que está el uso de nuestra lengua en Portugal; por contra ¿cuántos españoles saben portugués? Pero el iberismo de Saramago cuenta con antecedentes ilustres en la península: se dejó sentir en los siglos XIX y XX. Iberista fue Unamuno e iberista fueron también, por ejemplo, entre la “intelligentsia” portuguesa, el poeta Teixeira de Pascoaes y el novelista Miguel Torga. No es el iberismo, pues, una aspiración gratuita ni carece de argumento -aunque debe liberarse de su antieuropeísmo-, pero harán falta muchos cambios para que pueda adquirir alguna realidad.
MIGUEL GARCÍA-POSADA
Comentarios
20/07/2007 9:58 por Miguel Ángel López Trujillo
No puedo estar más de acuerdo esta vez con Saramago. La suya es una propuesta integradora que daría más sentido a una España que está perdiendo el tiempo y las energías en estériles debates nacionalistas.
Los nacionalistas ibéricos (portugueses, catalanes, vascos, gallegos, españoles) tiran cada uno a su lado, y nos vuelven locos a la mayoría de los ciudadanos, que no tenemos mayor problema con nuestras identidades y lo que queremos realmente es progresar económica y socialmente. Un concepto "nuevo" como Iberia, al sernos más cercano que el de Unión Europea, debería servir para integrarnos en un proyecto de país común, dentro del cual pudiesen convivir las identidades que fuesen necesarias (España y sus regionalismos nacionalistas, y Portugal) al carecer de un "enemigo tradicional".
Es un utopía, claro, pero la de Saramago es una propuesta con más futuro y más generosa que la "balcanización" de los nacionalismos españoles y que la falsa visión progresista de los partidos nacionales españoles de dar más altura moral a las identidades regionales que a las (multi)nacionales.
Un saludo.
Miguel Ángel
http://weblogs.madrimasd.org/historia/
http://www.lopeztrujillo.com/blog
-------------------------------------
20/07/2007 12:55 por Consuelo Ibáñez
Me gustan las utopías y a mis amigos portugueses parece ser que tembién.
Hace ya más de 20 años proponian esta unión y el único incoveniente que veian en el horizonte era tener que aceptar una monarquia.
me apunto a es genial, que no novedosa, propuesta.
Podéis contar conmigo.
Un saludo
Consuelo
http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/
-------------------------------------
Saramago y el Nuevo Estado de Iberia
20/07/2007 13:34 por Juan jose Ibez
Miguel Ángel, Miguel y Consuelo
Ratifico todo lo que cuentas, punto por punto. Como soy un paleto yo iba diciendo lo mismo desde hace años sin saber que Saramago ya lo había dicho mucho antes y seguro que con mayor conocimiento de causa.
A modo jocoso añadiré unas ventajas adicionales y por favor que nadie se me ofenda porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dice M. Ángel. ¡Venga! Que muchos están de vacaciones:
1. Iberia se convertiría en el “Rey o Reina del Bacalao”.
2. Tendríamos más premios Nóbel en el campo de la literatura (ya que en lo de ciencia parece que no tenemos remedio)
3. Por fin en Latinoamérica no habría ambigüedades a la hora de hablar de “la madre patria”
4. Podríamos avanzar algún puesto (no he hecho los cálculos) en el ranking de los países de Europa por tamaño.
5. Generaríamos un ejemplo casi sin precedentes respecto a como solucionar los problemas de los nacionalismos.
6. Los Gallegos se sentirían menos solos en un medio “ahora” rodeado de castellano parlantes
7. La ligua actualmente Española de Fútbol sería más entretenida ya que los portugueses juegan bien e igual a nivel de selecciones llagábamos a alguna final.
8. A nivel de otros deportes, uffff (1) nos garantizaríamos medallas en las carreras de medio fondo y fondo. (2) Seríamos campeones del mundo de j. sobre patines hasta el día del juicio final.
9. Enriqueceríamos nuestro acerbo culinario ostensiblemente.
10. Dejaríamos de ser absurdamente dos países que se dan estúpidamente la espalda ya que ¡que narices!, a mi los portugueses me caen muy bien
11. La mala noticia es que los especuladores urbanísticos y sus campos de golf tendrían más terreno para sus “deslices” fraudulentos.
Bueno tan solo es un botón de muestra.
Juanjo Ibáñez de la bitácora
http://weblogs.madrimasd.org/universo/
-------------------------------------
20/07/2007 15:41 por Antonio Figueras
Antón Reixa ya lo decía hace bastante tiempo: "Menos mal que nos queda Portugal"
Saludos
-------------------------------------
21/08/2007 0:05 por PEDRO MAR
TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE CAMBIAR LA CAPITAL A LISBOA Y DE DEJAR QUE A CATALUÑA LA INTEGRE EL ESTADO FRANCES. PORQUE, QUE NADIE SE ENGAÑE, NADA ES GRATIS.
-------------------------------------
10/09/2007 19:37 por Tobias
En total desacuerdo con Saramago, como la mayoría de los portugueses, por cierto. Por otro lado, el desconocimiento que tienen los españoles de Portugal es olímpico Lo máximo podría ser una especie de BENELUX, pero, señores, Portugal es soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario